domingo, 29 de abril de 2018

EVALUACIÓN FIANL DE "BARILOCHE LITERATURA EN TRÁNSITO"


EVALUCION FINAL de "BARILOCHE LITERATURA EN TRÁNSITO"

Los días 20 y 21 d abril de 2018, realizamos un encuentro multicultural y literario en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Y es preciso hacer una exhaustiva evaluación de los aspectos positivos y los negativos que hubieran surgido.
Por amplio margen, los primeros han sido muchos, teniendo en cuenta el coraje de las organizadoras y la inexperiencia en eventos de esta índole.
Lo cierto es que comenzamos tímidamente allá por diciembre del 2017, barajando aspectos imprescindibles como: lugar, fecha, invitados, cronograma de actividades, difusión. A poco de comenzar, tuvimos una amplia recepción y se inscribieron más de cincuenta participantes, que ofrecían intervenir en los dos días, en ronda de lecturas, presentación de ponencias y de libros, aportes musicales, narraciones, danzas. Fue intercambio de poesía y narrativa entre Patagonia y el Litoral, donde se encontraron escritores del Neuquén, Río Negro y Chubut, con escritores invitados especialmente de la provincia de Santa Fe.
Las comunicaciones comenzaron a ser fluidas. Cuando tuvimos el plan completo, debimos detenernos en la organización, ya que no lográbamos concretar el espacio para ambos días. Como consecuencia, no era posible hacer difusión, ni el pedido de auspiciantes y/o apoyos institucionales. Dependiendo del espacio, había que considerar la cobertura de recursos tales como sonido, pantalla y cañón, distribución en el lugar, decoración, tiempos, etc.
Un sueño largamente perseguido se hizo realidad, y las letras comenzaron a andar. Los visitantes intercambiaron experiencias y aprendizajes, que es lo que se logra cuando hay nobleza, humildad y pasión en los actos. Es así como proceden los grandes. Un verdadero intercambio cultural y artístico. Recibimos auténtica colaboración hasta en los pequeños gestos de parte de los escritores y artistas en general.
Todo se desarrolló en plenitud de cordialidad y alegría, y una enriquecida entrega de creaciones escritas y narraciones orales. Debemos subrayar que el respeto por los tiempos establecidos, por parte de los disertantes, nos permitió el cumplimiento de todo el programa, sin que nadie quedara sin su participación. Así también pudimos disfrutar de música, danzas folklóricas argentinas y baile contemporáneo, lo que nos otorgó los minutos necesarios para elaborar el material literario que se iba presentando.
La violencia de género y la importancia de la lectura y de la escritura, y el placer de ambas, fueron temas destacados. Nos parecieron de suma importancia por la actualidad y la necesidad de su atención, en ambos casos.
Entre los libros presentados hubo algunas coincidencias temáticas. Los mismos tratan sobre la inmigración europea hacia nuestras tierras. Aquí rescatamos la valoración de nuestros antepasados y el enriquecimiento histórico.
No faltaron los libros para niños, que con la fantasía de duendes y hadas, acapararon la atención de los pequeños presentes.
Escritoras de Santa Fe contaron sobre sus experiencias comunitarias de escritura en aquella provincia, que nos dejaron una idea esperanzada de que comprender la importancia del leer y del escribir, nos abre horizontes.
No queremos olvidar el acompañamiento que desde tierra santafesina nos hicieron llegar dos escritores, que al no poder estar presentes, desearon darnos un abrazo, enviándonos sus textos que, “con las palabras que dicen, sorprenden, hermanan” y la valoración de que “la literatura trabajada en serio, es el único camino para desvanecer las fronteras” nos colmaron de orgullo y ganas de seguir luchando por las letras nacionales.
Con “Las Cuchicheras” de Neuquén y Las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento, de nuestra ciudad, pudimos disfrutar en dos estilos muy diferentes para contar cuentos de autores argentinos, que nos hicieron reír y pasar el momento gratamente.
Seguramente hubo errores en nuestra experiencia de organización, pero hemos puesto toda nuestra energía.
Uno de los aspectos negativos que advertimos fue la falta de concurrencia de docentes, estudiantes y escritores locales, a pesar de la difusión realizada convenientemente.
Aprendimos que es necesario trabajar con tiempo, ya que hay que prever contingencias y tener un plan alternativo en cada situación.
El calor y acompañamiento de todos los que viajaron hasta San Carlos de Bariloche, nos impulsa para pensar en un segundo encuentro. También tomaremos muy en cuenta las consideraciones sobre la necesidad de más tiempo para la elección de los libros que estén a la venta.
Siempre serán bienvenidas las sugerencias durante el proceso de preparación, de tal modo, que sea factible corregir errores.
A continuación transcribimos algunos conceptos recibidos:
“Regreso cargada de emociones, de palabras nuevas, y deslumbrada por la calidad de algunos expositores. Salió todo muy bien”.
“Atender a minuciosos detalles para la próxima organización”.
“Agradezco a esas dos mujeres atrevidas, la oportunidad generada para que nos encontremos los escritores de la montaña, con los de la llanura, los de horizontes breves, y los de horizontes amplios”.
“Una reflexión a recuperar: Un escritor es quien mantiene una relación inquieta con la palabra, una postura cuestionadora de qué dice y cómo lo dice. Una conciencia diferente sobre el poder del lenguaje. Todo se puede con la palabra… construir y destruir, sanar y enfermar, pensar, comprender, porque la palabra es energía creadora”.
Las gestiones ante los organismos públicos e instituciones privadas deberán hacerse con la demostración de lo realizado en esta primera edición.
Los hechos consumados son la mejor promoción. Con la satisfacción del “haber hecho” nos veremos el próximo año.


Marie M

Archivos adjuntos17:47 (hace 24 minutos)
para 
FELICITACIONESSSSSSSSS DE NUEVO!!!!!!!!!! Excelente evaluación del evento!!! Más allá de los detalles a pulir para el año que viene... NO te imaginás la alegría que me da saber que lo lograste y superaste las espectativas... Queeeeee lindooooo!!!! Se abre un largo camino por recorrer con estos encuentros...
Muy biennnn!!!! Bravísimo!!!
Abrazote!!!

Marie

No hay comentarios: